Hemos superado las
enfermedades infecciosas para dar paso a las psiquiátricas… y no me refiero al
cambio de asignatura de estudio en el MIR. Me refiero a la realidad.
NO CULPABILIZO. No busco responsables.
Sé que las enfermedades psiquiátricas no son algo exclusivo del
primer mundo: he visto con mis propios ojos la alta prevalencia de ellas
en países como África, los problemas para su atención y lo saturados que se
encuentrna los profesionales que ahí les atienden… aparte del famoso 1% de la
Esq. que todo buen opositor MIR conoce, y hablar de ello daría para mucho… pero no es ese el motivo de este post.
Sólo planteo la necesidad de una
reflexión acerca de la sociedad que estamos construyendo. Sí, es mi semana MIR
de estudio de psiquiatría (miento… mi DÍA mir… que esto de la tercera vuelta es ir a ritmo trepidante…). Pero no escribo esto porque me escandalice de lo que estudio: simplemente no puedo evitar reflexionar acerca de la
realidad.
TDAH. Intentos autolíticos.
Depresiones. TP, abuso de sustancias, síndrome de abstinencia en neonatos, TCA,
abusos escolares y familiares… No son "cosas que se estudian". Son cosas que he visto, en el hospital, en mi entorno... Y eso sin contar quienes acuden a un psiquiatra porque
no saben a qué otro sitio acudir. Pero no, no existen... las enfermedades psiquiátricas les pasan a otros (su estigmaticación me daría para otro post, pero tampoco es ese el objetivo de éste...)
El hecho es que esas realidades están ahí, aunque nadie quiera abrir los ojos para verlas, auque lo "bien visto" sea taparlas, aunque el tabú sea equivalente al que puede haber con una enfermedad contagiosa de cuyo nombre no quiero acordarme.... Sí, están ahí. Eso sin contar inmigrantes, sin techo, marginados
y demás, que es otro tema distinto pero que también han pasado a formar parte del
“mobiliario” de “esta nuestra sociedad”, sin que remueva un mínimo nuestras
conciencias. Sí, escribo enfadada. ¿Qué estamos haciendo? ¿Es que nos hemos
vuelto locos? Sí, nosotros, todos. No quienes acuden a un centro de Salud
Mental. No. Hablo de quienes tan “integrados socialmente” estamos; nosotros,
quienes (de un modo más o menos directo) sentamos las bases de esta sociedad en
perfeccionamiento, vacío y superficialidad.
Quien no esté de acuerdo que mire lo que, por contrario, se
considera “sano” y “exitoso” en la sociedad: ejecutivo agresivo, modelo IMC 16,
Gran Hermano temporada…(incontable); que te echen del trabajo porque quieres
tener hijos (aunque sea indirectamente), que lo que cuente sea el número de horas que permaneces en la oficina aunque estés tomando cafés (pero de ir antes a casa y estar con tu familia, ni hablar) y este analfabetismo emocional en el
que vivimos. Eso sí es normal, ¿no?
Nos empeñamos en cerrar los ojos ante una sociedad que
sonríe por fuera pero que está rota por dentro. Y lo peor es cuando aún sabiéndolo le devolvemos la sonrisa, como si nada, y nos quedamos más anchos que largos.
¡No importa! Sigamos haciendo nuevas clasificaciones, DSMS, CIEs y demás. ¡ISRS para todos! Sigamos finjiendo lo bien que nos va. Que ya no tenemos drogadictos, oye, que sólo son pacientes con tratamiento sustitutivo crónico pautado; miremos el % de aprobados en selectividad, qué más da los que por acoso no lo lograron o el número de intentos autolíticos que llega cada día a las urgencias de nuestro hospital.
¿¿Alguien me explica hacia donde vamos?? No. No, no pienses, tú sigue… ¿Sigue hacia donde? ¿Por cuántos años? Como si mi vida o la tuya no fuera a acabar… ¿O te crees tú que vas a vivir eternamente?
¿Sigue para qué? ¿Qué es el éxito, todo eso que me prometes? ¿De verdad lo quiero? Lo sé, soy una de las afortunadas de esta sociedad. ¿A costa de qué? ¿Y de quién?
¿Sigue para qué? ¿Qué es el éxito, todo eso que me prometes? ¿De verdad lo quiero? Lo sé, soy una de las afortunadas de esta sociedad. ¿A costa de qué? ¿Y de quién?
Con todos mis respetos… que se pare el mundo, que yo me quiero bajar.
[CONTINUARÁ...]
¿Y si todo este ínfimo grupo de personas que se quieren bajar hacemos nuestro sueño,realidad y creamos otro mundo? ¿Y si en lugar de bajarnos, nos creamos un rincón para nosotros el cual decoramos con todo lo que nosotros creamos conveniente y lo modificamos a nuestro gusto?
ResponderEliminarCreo que a esto le llaman "buscar su sitio en el mundo", "encajar". Ser una pieza del puzle la cual solo se coloca en él cada vez que nos necesiten.
Cualquiera de estas opciones son válidas pero, insisto, no te bajes, y si realmente lo quieres, avisame y me bajo yo también. No quiero encontrarme solo en un puzle en el que no encajo.
Atentamente "el que tira de ti en lo que a escalar se refiere"