jueves, 17 de diciembre de 2015

A ti que vas a hacer el MIR... o que estás en ello ;)

A ti que vas a hacer el MIR, que te envolverás (o que ya estás envuelto) en este mundo de netas, percentiles, MIRicina y doMIRgos: NO es lo que parece... de verdad,no es tan malo. Lo dice una opositora a mitad de tercera vuelta. Sí, es cansado. No, no es "como una jornada laboral" (digan lo que digan, no tiene nada q ver trabajar 8 horas con estudiar otras tantas, de 8 o10 de la mañana a 19-21, segun gustos y descansos...) Tampoco es agradable ver como tus "fines de semana" se reducen a 24-25 horas (desde las 21h que sales el sabado de la academia a las 22 del domingo que te acuestas para enfrentar una semana más).
Yo me canso de los comentarios de "¡pero si no os presentáis tantos para el número de plazas!" o los de "bueno, si tu siempre has sacado buenas notas..." como si fuera una exagerada, si todo estuviera hecho y mi esfuerzo fuera por adicción al estudio... Pero reconozco que tampoco me gusta la otra cara de la moneda, la condescendencia, sobretodo cuando viene de gente que no ha pasado por esto (que vaya, es el MIR, hay cosas peores). CRÉEME. No es tan malo.
No va a ser el número que saque el que cuantifique mi mérito, por mucho que obviamente me esfuerce en hacerlo lo mejor posible... más bien el esfuerzo de los últimos 6 meses.
¿Qué ha pasado en este tiempo?
Mi experiencia personal es que pasar, lo que es pasar, poco ha pasado en estos 6 meses que llevo con la preparación del mir en exclusiva, pero que a la vez he crecido un montón: en constancia, en madurez, en aceptar mis límites sin que signifique excusarme y en luchar sin que signifique machacarme. En ser estricta y en levantar la mano. En aceptar objetivos a largo plazo, y en soñar con los pies en la tierra.
Sí, se han multiplicado mis "no puedo, tengo que estudiar" pero también he vivido muy buenos ratos, he estrechado lazos, he disfrutado mucho... y me lo he pasado genial.
Es verdad que ya no coincides casualmente con casi nadie, pero haces por quedar. El MIR te obliga a ordenar prioridades, porque realmente tu vida no da para más. Pero eliges... y eliges bien. Descubres quien se esfuerza por quedar contigo y quien no te va a fallar.
Y ahí siguen los compañeros de la facultad, cómplices, que ya lo fueron en la vida de hospital y facultad, y que lo son una vez más. Ahí están, para compartir confidencias en los descansos de biblioteca, reflexiones acerca de la vida en los trayectos de coche; para soñar en voz alta al salir de la academia o echarse unas risas en las cenas; vivir situaciones absurdas provocadas por el cansancio, poner en común rarezas adquiridas, contrastar impresiones, resultados e inqietudes; también para compartir preocupaciones, indignaciones y motivaciones... ahí siguen, y te das cuenta de lo que valen.
Ahí siguen los amigos de siempre, que se harán expertos en netas, percentiles, teoría MIR, en cómo va todo esto, en proponerte planes los domingos; en "coaching", apoyo moral y demás. Ahí sigue tu familia (la mía preguntándome por los resultados de los simulacros como si esto fuera una evaluación contínua)
Llega el sprint final de una carrera de muchos años.
Así que sí... el MIR trae más que una simple subida de netas.
A ti que vas a hacer el MIR... si estás aqui debes sentirte MUY orgulloso de ti mismo. Sí. Pero por motivos totalmente independientes a lo que pase en dicho examen. Que no se te olvide.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo.
    El MIR no es un paseo. Pero se puede. Se hace duro, pero son 7 meses. Y trae cosas buenas, incluso muy buenas! Algunas solo se ven una vez superado y con la plaza en la mano!
    Hace un año estaba como tú. No volvería a atrás, porque vaya... que no... jaja Pero se puede.

    MUCHO ÁNIMO CON ESTA RECTA FINAL! A POR TODAS!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Ya "no queda nada"... (entre comillas).... creo... XD
    Está bien que los que habeis pasado por ello nos recordéis que merece la pena.

    ResponderEliminar